Según definición de la SEBIOR (Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología), la ortopodologia “concentra su atención en el tratamiento no quirúrgico de
los trastornos biomecánicos de las extremidades inferiores, cuando el movimiento y la función del pie y el tobillo están fuera del rango de los límites normales”.
Según esta definición, la ortopodología se centra en el tratamiento de las afecciones del pie mediante el diseño y la confección de plantillas ó de soportes plantares, estando destinadas las primeras más para la descarga y el reequilibrio de las presiones plantares, y las segundas más a modificar la posición ó movimientos del pie. A su vez, podemos distinguir dentro de los soportes plantares aquellos destinados a corregir una alteración (por ejemplo el pie plano infantil) ó a adaptarla (pie plano estructurado del adulto, por ejemplo).
Muchos han sido, a lo largo de la historia reciente, los procedimientos y los materiales utilizados en la toma de medidas del pie y en la elaboración de plantillas y/o soporte
s plantares. Algunos de ellos siguen siendo utilizados en la actualidad ya que han demostrado sobradamente su eficacia, al menos para determinados casos, ya que ningún procedimiento ni material se ha revelado como el ideal para todos los tratamientos de las afecciones del pie.
Gracias a la amplia experiencia, más de 30 años, en la elaboración y aplicación altamente satisfactoria de las técnicas y materiales tradicionales, transmitida a una nueva generación de profesionales madurados bajo el manto de los modernos materiales de laboratorio y de las nuevas tecnologías, en la Clínica del pie Rivera se aúnan la experiencia y la efectividad con la aplicación de las ventajas tecnológicas actuales para lograr una mayor eficacia terapéutica.
En la Clínica del pie Rivera realizamos distintas técnicas para elaboración de plantillas:
Empleando para ello diversos materiales:
La elección de la técnica con la que se realiza el estudio del paciente y de los materiales con los que se elaboran las plantillas dependerán de las necesidades, expectativas y tipo de calzado de cada caso concreto.
Los tratamientos ortopodológicos deben ser revisados periódicamente por el podólogo, ya que su uso los materiales con los que están confeccionados, van perdiendo propiedades mecánicas que disminuyen la efectividad de las plantillas.