Entendemos por patología quirúrgica del 5º dedo, las lesiones que se presentan en el mismo, en forma de helomas o callosidades, en la zona distal, por fuera o por dentro, y zona periungüeal, producidas por presión o roce con el calzado, y con el 4º dedo, invalidantes hasta el extremo de no poder calzar adecuadamente un zapato convencional.
En principio nos valemos de recursos conservadores para intentar mitigar el problema, un estudio biomecánico del pie y tratamiento mediante plantillas es el primer paso, cambiamos de calzado, protegemos la zona con adhesivos, aplicamos cremas etc..Pero cuando nada da resultado tenemos que someternos a tratamientos cruentos como el quirúrgico y ponernos en las manos expertas de un podólogo, para que en tiempo reducido nos veamos libres de tal pesadilla y poder volver a una vida activa normal.
Diagnostico de una patología en el 5º dedo
El primer paso sería un acertado diagnostico, después de haber contestado a preguntas como: Porqué me ha pasado?. Que factores han influido en el desarrollo de la lesión?. Desde cuando me ocurre?. Como son mis zapatos?. Que forma tiene mi dedo: largo, ancho, está en garra?. Que se ve en la radiografía? Falange deformada, hipertrofia de cóndilos. Piel enrojecida y caliente? Etc.
Después se planifica la cirugía del pie, en base al diagnostico obtenido, para hacer las oportunas correcciones. Si el dedo esta en garra, hay que alinearlo. Si es muy grueso reducirlo.
Si hay exostosis, picos u otras alteraciones en la falange, reducirlas. Si el dedo es excesivamente largo respecto de su vecino el cuarto, hay que proceder a una artroplastia reductora. Todo ello necesario, porque la zona del calzado donde está ubicado es muy limitada y a partir de ese punto el zapato se estrecha considerablemente, entrando en litigio con la zona anterior externa del pie.
En la actualidad la resolución de este tipo de lesiones, mediante cirugía podológica, no es de gran complejidad, siendo por el contrario muy agradecida, ya que los pacientes experimentan alivio inmediato, sin graves complicaciones, totalmente ambulatoria, y practicada bajo anestesia regional y local.
Pedro J Rivera Plaza
Podólogo, Máster en Cirugía Podológica U. Barcelona
Licenciado en Podología Oporto (Portugal)
Escribir comentario